Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

"Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030, y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás", dijo el Administrador del PNUD, Achim Steiner. "La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD”, aseguró.

Nombre del evento: Programa de Voluntariados ONU

¿Quién lo organiza?: La oficina de Voluntarios de la ONU en México, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Oficina de Cooperación Alemana en México, GIZ que es una agencia del Gobierno Alemán para el Desarrollo Sostenible y la Fundación Dar Mas para Sonora, A.C.

¿Dónde se llevará a cabo el evento?: Centro de Convenciones del Hotel Araiza Inn. En la zona hotelera de Hermosillo.

Fecha y hora del evento: Martes 21 de agosto del presente año, en un horario de 8:30 horas de la mañana a 3 de la tarde.

Contexto del evento: Este evento se inscribe en un ciclo de capacitaciones que el programa de la ONU está impulsando en todo México para dar a conocer el Programa, su sistema de inscripción e invitar a los jóvenes sonorenses y a las organizaciones de la sociedad civil, a ser parte activa de esta iniciativa que abarca voluntarios de todos los países.

¿Qué temas se tratarán en el Taller?

La Agenda 2030, a conocer y dimensionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como que acciones ha instrumentado México en el tema.  

Qué es la agenda 2030: Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.  La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

 También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. Reconocemos que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

 Este plan será implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración.

Qué y cuales son los objetivos de Desarrollo Sostenible

 Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas que anunciamos hoy demuestran la magnitud de esta ambiciosa nueva Agenda universal.

 Los Objetivos y las metas son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. Los Objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta.

Qué ha hecho México en el tema:

 México y la Agenda 2030

Como actor global, México participó activamente en la definición de la Agenda.

 El país fue uno de los más activos en los foros de consulta, participando y liderando el proceso de negociación.

. También abogó por la adopción de un enfoque multidimensional de la pobreza que, además de considerar el ingreso de las personas, tomara en cuenta su acceso efectivo a otros derechos básicos como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

 

VOLUNTARIADO

Otro Tema que se desarrollará será el de la estrecha relación que existe entre el Voluntariado y las Organizaciones Sociales.

 Qué es el Voluntariado en las Osc:  El voluntario es aquella persona que dedica parte de su tiempo libre a una acción solidaria. La recompensación por esta acción va más allá del lucro, se trata de crecer interiormente y favorecer la integración social.

 ¿Porque se menciona a los jóvenes en el tema de Voluntariado?

 Los jóvenes de hoy en día están muy involucrados por aquello que les preocupa y les mueve por dentro, por ello participan en proyectos en los que se sienten identificados y colaboran como voluntarios en entidades u organizaciones.

 Hay jóvenes que creen en la posibilidad de no solo soñar, sino también hacer algo para un mundo mejor. Las acciones de voluntariado, por ejemplo, son una forma de multiplicación y consolidación de una actitud que despierta la parte más humana del individuo, pasando a ser un agente de transformación social.

 REGISTRO

 ¿Como pueden las Organizaciones Sociales y los Jóvenes o el Público en general inscribirse en este taller sobre el Voluntariado de la ONU?

 Se podrán registrar en una aplicación del propio voluntariado (APP Voluntariado Generación 2030), la cual se descarga, buscan el evento de Sonora con fecha 21 de agosto y dependiendo de si son jóvenes o si son organizaciones se procede a contestar unas preguntas.

Para información en línea:  https://generacion2030.com/

El correo para dudas en el registro es con el Sr. Arturo Gómez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Se hace una especial invitación a los jóvenes, estudiantes y personas interesadas en participar como voluntario a asistir al presente taller, a conocer los diversos campos de acción, de aplicación de conocimientos en las actividades que realizan las organizaciones de diversos lugares, Países, Estados en beneficio de la población vulnerable.

 TIPOS DE APOYO

  ¿Qué tipo de apoyo pueden brindar los voluntarios a las organizaciones?

Apoyo en tecnología, tomando en cuenta el avance, que, en esta materia, desarrollan los jóvenes; o la experiencia que se haya acumulado por personas relacionadas con el vasto abanico de acciones que llevan a cabo las organizaciones sociales.

 También se ha destacado que apoyan mucho en trabajos de investigación que permite que tengan las organizaciones mas conocimiento de su actividad a través de investigación en diversos campos. Igualmente, pueden ayudar en áreas  administrativos, apoyo en Arte y Diseño, que según nos han informado es de los mas solicitados por las organizaciones.

 Este proyecto de Voluntariado de la ONU, que se sustenta en el importante avance tecnológico que ha experimentado el mundo, es plataforma para que el trabajo de voluntarios se extienda al importante quehacer que realizan las organizaciones sociales locales, nacionales e internacionales.

 Es una importante oportunidad para que las osc se nutran del conocimiento que personas altruistas en las diversas áreas de acción que realizan y han realizado a lo largo de años lo puedan extender Y mejorar

 Ventajas de utilizar este programa de Voluntariado ONU

 

  • Participar en una plataforma global

 

  • Es un banco de oportunidad para voluntarios en línea

  

  • Permite el acceso a buenas prácticas ya valoradas

 

  • Permite la constitución de redes de organizaciones

  

  • Es de alcance universal, entre otros

 

 

 

 

 

Share

 


Si eres donataria autorizada, debes modificar tus estatutos para cumplir con los lineamientos del Servicio de Administración Tributaria.

 3.10.29 Consulta aquí el comunicado y fechas para tu organización 

 

Sonora ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, como el estado con mayor número de Centros de Alojamiento de Asistencia Social, según INEGI

 

Síguenos en nuestras redes sociales pic.twitter.com/y9iRXszzbI

 
 
 

 
 

  

  


 


    Boletines

 

 

 

 

 

 
Text Size
Visitas del artículo
62513