Crea tú Organización



¿Qué es una OSC?

De acuerdo con la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, una OSC debe contar con las siguientes características:
Estar legalmente constituida.
No realizar proselitismo partidista, político electoral o religioso.
No tener fines de lucro.
Llevar a cabo actividades descritas en el artículo 5º de la citada Ley, tales como: asistencia social, protección del medio ambiente, promoción de los derechos humanos, así como de la igualdad de género; entre otras.
Las figuras jurídicas que pueden incorporarse, de acuerdo con la Ley Federal de Fomento son: Asociación Civil, Sociedad Civil, Instituciones de Beneficencia Privada, Asociaciones de Beneficencia Privada, Patronatos de Beneficencia Privada e Instituciones de Asistencia Privada.


¿Cuáles actividades de las OSC son objeto de Fomento?
Asistencia social, apoyo a la alimentación popular, promoción de la participación ciudadana y asistencia jurídica, entre otras.


Forma tu OSC en 5 pasos

1) Define:

o El nombre de la organización acorde a su misión.
o La actividad o actividades que llevará a cabo, es decir, su objeto social.
o Adoptar la figura jurídica más adecuada de acuerdo con sus actividades.
o Integrantes de la Asociación y quienes forman parte de la asamblea general.

2) Registra el nombre de la OSC
Para registrar el nombre de tu organización, debes ingresar al portal www.tuempresa.gob.mx, dependiente de la Secretaría de Economía. Es importante que tengas al menos tres propuestas de nombres para tu organización.

3) Acude ante notario público
Debes formalizar y certificar el acta constitutiva de tu OSC, con los siguientes datos. Razón social de la organización Domicilio legal Nombres; derechos y obligaciones de los asociados Actividades que realizará. Nombres, vigencia y facultades de los representantes legales. Cláusulas de patrimonio y liquidación.

4) Obtén el RFC de la Organización
Asiste al módulo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondiente e inscribe la OSC al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Asimismo, es recomendable que tramites la Firma Electrónica (FIEL) del representante legal.

5) Tramita tu CLUNI
Una vez que la OSC se encuentre legalmente constituida, puedes iniciar en línea tu trámite de inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y obtener la Clave Única de Inscripción (CLUNI). Para ello debes ingresar al portal www.corresponsabilidad.gob.mx, en la sección “Trámites del Registro”. Así, podrás participar en las convocatorias y programas de apoyo y estímulos públicos que ofrece la Administración Pública Federal.



Recuerda que “Las OSC son instituciones de desarrollo y asistencia con fines no lucrativos, su propósito no es obtener ganancias económicas, sino cumplir con el objeto social para el que fueron creadas el cual está definido en su acta constitutiva. No distribuyen remanentes entre los asociados y están enfocadas a contribuir en mejorar las condiciones de la sociedad”.

 

Text Size
Visitas del artículo
62512