Tramita tu CLUNI


¿Qué es la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) y cuáles son los beneficios de la misma?
En el marco de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAROSC), las organizaciones que soliciten su inscripción en el Registro Federal de las OSC y que cumplan con los requisitos que establece la Ley en comento podrán obtener su Constancia de Inscripción al Registro Federal de las OSC y su CLUNI, ambas en un solo documento oficial. Este documento les permitirá tener el derecho a participar por los apoyos y estímulos que otorga la Administración Pública Federal entre otros.


¿Qué tipo de OSC pueden tramitar su CLUNI?
Todas las agrupaciones u organizaciones mexicanas que, estando legalmente constituidas, realicen alguna o algunas de las actividades a que se refiere el artículo 5 de la LFFAROSC y no persigan fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso, sin menoscabo de las obligaciones señaladas en otras disposiciones legales.

¿Cuál es la fecha límite para obtener la CLUNI?
Este es un servicio permanente, por lo que no hay fecha límite para que las OSC tramiten su registro y obtengan su CLUNI.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirme en el Registro?
Para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 de la Ley y 27 de su Reglamento, las organizaciones deberán capturar en línea (internet) la solicitud de inscripción, la cual deberá enviarse por medio de la Firma Electrónica Avanzada del Representante Legal a través de la página www.corresponsabilidad.gob.mx.
Los documentos que deberá digitalizar la organización en formato PDF de manera separada y subir directamente al sistema en los apartados correspondientes son:
• Acta Constitutiva
• Instrumentos Notariales o Actas Protocolizadas
• Identificación oficial vigente del (o los) representante(s) legal(es) (Credencial de Elector, Pasaporte Vigente o Cédula Profesional).
• Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
• Comprobante de domicilio. (R1-R2-Solicitud de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes) Nota: No se aceptan como comprobantes de domicilio: servicios como Agua, Teléfono, Predial o Luz.
Es importante que las organizaciones consideren que su acta constitutiva o última protocolización incluya lo siguiente:
• Que tienen por objeto social, realizar alguna de las actividades consideradas objeto de fomento, conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de esta Ley;
• Que destinarán los apoyos y estímulos públicos que reciban, al cumplimiento de su objeto social;
• Que no distribuirán entre sus asociados remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciban;
• Que en caso de disolución, transmitirán los bienes obtenidos con dichos apoyos y estímulos, a otra u otras organizaciones cuya inscripción en el Registro se encuentre vigente, de acuerdo con lo previsto en la fracción VIII del artículo 7 de la Ley;
Nota: En la página www.corresponsabilidad.gob.mx podrá consultar una propuesta de redacción de ambas cláusulas, dependiendo de la figura jurídica de cada OSC.
¿En dónde puedo realizar el trámite para obtener la CLUNI?
Vía internet. La solicitud de inscripción se captura y envía por medio de la Firma Electrónica del representante legal. El sistema le asignará un pre-folio y deberá esperar la respuesta del Responsable del Módulo en la entidad federativa o en la Ciudad de México.

¿Qué compromisos adquiere mi organización una vez que obtengo la CLUNI?
Entre otros, los siguientes:
• Notificar al Registro Federal de OSC las modificaciones a su acta constitutiva, así como los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación en un plazo no mayor a cuarenta y cinco días hábiles contados a partir de la modificación respectiva
• Presentar a la Comisión de Fomento su informe anual durante el mes de enero de cada año sobre las actividades realizadas y el cumplimiento de sus propósitos, así como el balance de su situación financiera, contable y patrimonial, que reflejen en forma clara su situación y, especialmente, el uso y resultados derivados de los apoyos y  estímulos públicos otorgados con fines de fomento, a fin de garantizar la transparencia de sus actividades.
• Cuando una organización inicie su proceso de disolución, su representante legal deberá notificar tal circunstancia al Registro, mediante el formato que está disponible en www.corresponsabilidad.gob.mx

Text Size
Visitas del artículo
62515